Empresa de transbordadores apuesta por canal del Chacao: "Es difícil que puente esté antes de 10 años"
Alejandro Kusanovic, gerente general de Tabsa, asegura que "es obvio que van a aparecer dificultades, demoras, retrasos".
Intendente regional reconoció que hay retaso en la construcción del puente y que es probable que se asignen nuevos recursos.
El empresario afirma que un puente de las características que se pretende construir cuesta casi seis veces el presupuesto destinado.
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Alejandro Kusanovic, gerente general de la empresa Transbordadora Austral Broom S.A. (Tabsa) que opera en Magallanes, explicó por qué pretende operar en la Región de Los Lagos pese a que ya se encuentra en construcción el puente sobre el canal de Chacao: no creen que la obra vial pueda terminarse antes de una década.
Tabsa tiene planificado incorporar a sus operaciones los cruces de los canales de Chacao-Pargua y La Arena-Puelche con modernas embarcaciones, porque, asegura Kusanovic el valor que asignó el país a la construcción del puente es muy bajo para una obra de esa magnitud.
El empresario aseguró que la opción de transbordadores seguirá como la más viable por mucho tiempo más porque el anunciado puente presenta carencias en su plan financiamiento: "Yo creo que el presupuesto del puente se acotó demasiado. Un puente de esos cuesta entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares normalmente y se está haciendo por 700 millones. Es obvio que van a aparecer dificultades, demoras, retrasos, donde también va a tener grandes restricciones de viento para operar y es dificil que esté listo antes de diez años".
Añadió que su opionión se fundamenta en experiencias de otros países: "En el caso del puente del canal de Mesina, que une Sicilia con Italia, fue desechada su construcción por costo superior a los 3.000 millones de dólares en un tramo 3,3 kilómetros. El puente de Osaka en Japón costó 4.000 millones de dólares y es similar al del Chacao, por tanto aquí hay algo que no está bien".
Intendente: No sé si tiene experiencia en construcción de puentes
El intendente regional, Harry Jürgensen, reconoció que hay un retraso en la construcción del puente sobre el canal de Chacao y también dijo que es probable que se tengan que entregar mayores recursos para dar continuidad al proyecto, sin precisar qué cantidad de plata va a entregar el estado al holding.
En cuanto al aumento de recursos para seguir con la construcción, dijo que "eso es probable, pero no en las proporciones que propone el empresario, de quien no sé si tiene alguna experiencia construyendo puentes en alguna parte del mundo".