Empresa que construía central hidroeléctrica de pasada en Hornopirén suspendió faenas
Municipalidad de Hualaihué ingresó ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección donde piden paralizar las obras.
Ejecutivo hará consulta a la Superintendencia de Medio Ambiente para saber si es o no necesario que el proyecto pase por el sistema de evaluación ambiental.
Se tiene que esperar la respuesta de la SMA para saber si se puede o no seguir con las obras.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
Luego de las protestas que se llevaron a efecto la semana pasada por vecinos de Hornopirén, en la comuna de Hualaihué, que se oponen a la construcción de una central hidroeléctrica, la empresa dueña del proyecto, "Central de Pasada Río Negro" decidió paralizar las obras de manera momentánea.
Paralizarán las obras de central de pasada en Hualaihué https://t.co/zshcZYJR8O pic.twitter.com/p1ZTWYbPKD
— Zona Evoluciona (@ZonaEvoluciona) January 25, 2020
Con respecto de este mismo tema el alcalde de Hualaihué, Fredy Ibacache, ingresó un recurso de protección en contra de la hidroeléctrica, ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, organismo que declaró admisible el libelo.
La acción quiere garantizar el acceso al agua potable de los vecinos del sector, donde más de mil familias dependen de un sistema de agua potable rural, ubicado a metros de donde se busca instalar la central de paso.
Ibacache, dijo que "buscamos con este recurso de protección, demostrar que para nosotros es una amenaza que se instale la hidroeléctrica, porque esta central va a sacar el agua 500 metros hacia arriba de donde se toma el agua potable rural para todo Hornopirén".
Braulio Sanhueza, abogado que interpuso el recurso, agregó que "la ejecución de este proyecto tiene un área de influencia muy grande que va a impactar negativamente aspectos ecológicos y culturales de las comunidades indígenas y en particular es una amenaza al abastecimiento normal de agua potable para el pueblo de Hornopirén".
Suspensión de trabajos:
Tras la reunión que se hizo con el intendente regional, Harry Jürgensen esta semana, donde participaron servicios públicos que tienen injerencia en el problema, con la comunidad, la empresa, en ese momento representada por Martín Christian Richter, accedió a suspender los trabajos.
En la reunión el intendente dijo que se va a realizar una consulta a la Superintendencia de Medio Ambiente, (SMA), con respecto a la pertinencia de que el proyecto deba someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), especialmente atendida su proximidad con el Parque Nacional Hornopirén.
Mientras esa respuesta no esté clara la empresa suspendió las obras de construcción de la central de pasada.
Hoy participé de reunión de análisis con las autoridades municipales de #Hualaihué, autoridades sectoriales y la comunidad, sobre proyecto de central de pasada en la comuna, instancia donde los vecinos presentes manifestaron sus inquietudes y preocupaciones sobre el proyecto. pic.twitter.com/2fTs9Mdf1P
— Osvaldo Oelckers (@OsvaldoOelcker2) December 31, 2019