Encuentro en Osorno trató sobre los avances de la agricultura regenerativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reducir la huella de carbono y reducir la producción de gases efecto invernadero, es uno de los desafíos planteados en la jornada.

Encuentro en Osorno trató sobre los avances de la agricultura regenerativa
 Archivo
Llévatelo:

Un encuentro en el que se trataron los avances de la agricultura regenerativa tuvo lugar en Osorno, en el que se expuso el trabajo colaborativo que se ha desarrollado en torno a este innovador modelo alimentario.

A través de las charlas técnicas, los asistentes, entre los que destacan la directora regional del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Los Lagos, Natalia Urrutia; el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo; y el administrador de la Municipalidad de Osorno, Claudio Villanueva; los asistentes pudieron conocer y aprender sobre este nuevo enfoque agroalimentario, el cual busca renovar y restaurar el medioambiente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los agricultores y a su vez producir alimentos cada vez más sostenibles para la población.

Urrutia señaló que "tenemos un desafío de reducir la huella de carbono y reducir la producción de gases efecto invernadero. Se beneficia el planeta, al productor y la industria de alguna forma está contribuyendo a este desarrollo sostenible del sector ganadero, sobre todo en esta zona sur de Chile donde producimos más del 70% de la producción de leche nacional".

Entre las conductas que se aplican para el desarrollo de este tipo de actividad están la utilización de biofertilizantes y productos biológicos para el control de plagas, los cuales permiten además bajar los costos de producción. Por ejemplo, 25 hectáreas de cultivo suplementario de achicoria que cumplieron su ciclo se regeneraron con ballica, sin alterar la estructura del suelo por medio de siembra directa, práctica que no produce liberación de carbono a la atmósfera.

"El sistema de agricultura regenerativa requiere un periodo de acostumbramiento, tenemos que ir aprendiendo porque es algo nuevo para nosotros, pero que va a tener un buen pronóstico", explicó el productor Christian Haase, del fundo "Los esteros".

Y Enrique Vega, representante de la empresa Nestlé en la actividad, apuntó que "en la actualidad, tenemos ocho proyectos de investigación con el INIA y la Universidad Austral, focalizados en mejorar los rendimientos para cubrir las necesidades de alimento de la población, reducir costos de producción y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como mejorar la salud y fertilidad del suelo. En total, más de 200 productores de leche ya han comenzado una transición hacia la agricultura regenerativa junto a nosotros, con los cuales esperamos para este año una reducción de más de 18 mil toneladas de CO2".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter