Essal llegó a acuerdo compensatorio para familias de Osorno tras prolongado y masivo corte de agua
A la propuesta inicial de 2.265 millones de pesos, la sanitaria sumó otros 740 millones.
El Sernac lideró las negociaciones entre la empresa y los consumidores.
La compensación se verá reflejada en la cuenta del agua de los clientes.
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A cuatro meses del masivo y prlongado corte de agua que afectó a Osorno, la empresa Essal y el Sernac alcanzaron, la mañana de este viernes, un acuerdo para compensar a los consumidores que estuvieron sin suministro por casi 15 días, en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) llevado adelante por la compañía.
El acuerdo establece que a la propuesta inicial de 2.265 millones de pesos, la sanitaria sumó otros 740 millones, elevando considerablemente la cifra original de este procedimiento de compensaciones voluntarias, cumpliendo así con las observaciones planteadas por los ciudadanos en la consulta popular de octubre.
Así, cada usuario afectado por el corte tendrá una compensación adicional de 63 mil 250 pesos, equivalente a 10 días sin suministro, monto que se descontará gradualmente de las boletas en función del consumo mensual de agua de cada cliente hasta agotar esta cantidad a su favor.
Al respecto, el gerente general de Essal, José Sáez, planteó que "esto es una muestra clara de la voluntad que siempre ha tenido la compañía de llegar a un acuerdo. Hemos escuchado también las reivindicaciones de los ciudadanos de Osorno, expresadas a través de la consulta auspiciada por el Sernac y, por ello, hemos aumentado el monto para compensar a los usuarios de forma igualitaria en base a 10 días sin suministro de agua".
En tanto, el director regional (s) del Sernac, Blas González, señaló que "las personas quieren y merecen ser escuchadas, y es eso lo que le hicimos presente a la empresa, logrando una propuesta mejor a la original. Estaremos monitoreando de cerca que todos los compromisos se cumplan en beneficio de las familias de Osorno".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, valoró que Essal haya mejorado sustancialmente la propuesta y dijo que "principalmente corrige y da respuesta a muchos usuarios que señalaban que los días compensados no correspondían a los días efectivos de corte. Esta compensación no borra la tragedia vivida en Osorno, pero viene a mitigar sus impactos".