Gobernadores regionales firmarán acuerdo para la prevención del delito y atención a las víctimas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Patricio Vallespín, gobernador de Los Lagos, informó la noticia después de una reunión con el Ministerio Público, parlamentarios del distrito y la policía.

Buscan hacer modificaciones legales en términos de seguridad pública en sus funciones, debido a que "la ley no nos faculta para trabajar con mayor fuerza".

Gobernadores regionales firmarán acuerdo para la prevención del delito y atención a las víctimas
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, anunció esta jornada que próximamente se firmará un acuerdo para que los gobernadores regionales tengan mayores facultades en materia de prevención del delito y atención a víctimas.

La información la entregó en marco de una reunión inédita entre parlamentarios del distrito, el Ministerio Público y la policía para abordar temáticas de seguridad pública en la zona de manera coordinada.

"Vamos a firmar con el Ministerio del Interior, y el Gobierno en general, un acuerdo con el que se van hacer modificaciones legales para que los gobiernos regionales tengan una función específica en materia de prevención del delito y atención a víctimas, que es un espacio donde hemos estado actuando, pero que la ley no nos facultaba para trabajar con mayor fuerza", especificó Vallespín.

Y adelantó que se reunirán en un mes más para tener "claridad de cuáles van a ser esas prioridades, cómo podemos colaborar desde la región, para que también a nivel nacional se pueda poner de acuerdo".

En la cita, los asistentes conocieron estadísticas presentadas por las instituciones de orden y seguridad y los resultados obtenido por la Fiscalía en el último tiempo en materia investigativa. 

TRES FOCOS ACORDADOS

En ese sentido, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, señaló que abordaron tres focos, uno de ellos es respecto a la recuperación en espacios públicos, ya que "el 50% de los delitos en Los Lagos son incivilidades. Es decir, que necesitamos dotar esos espacios de mayor seguridad y presencia del Estado".

"Por otra parte, tenemos que hay mucha sensación de inseguridad en los barrios que tiene que ver con los delitos de mayor connotación social que han ido a la baja, pero que tenemos que ponerle un ojo en los temas de homicidios, por ejemplo", agregó. 

Finalmente, el tercer foco "tiene que ver con las bandas criminales", por lo que esperan seguir en la misma línea de la aprobación reciente de dos proyectos importantes de crimen organizado y persecución del narcotráfico. 

Los participantes acordaron una nueva junta en un mes más para establecer las prioridades regionales en el combate a la delincuencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter