El Gobierno anunció la presentación de querellas contra las personas que fueron detenidas por actos delincuenciales graves el día lunes, en Puerto Montt y Osorno, en el marco del segundo aniversario del estallido social.
"Se van a interponer querellas por los delitos de desórdenes públicos y por lesiones causadas a funcionarios de Carabineros, producto de los desórdenes y la violencia que se produjeron después de las manifestaciones tanto en Puerto Montt como en Osorno", señaló el delegado presidencial regional, Carlos Geisse.
"Estos hechos no pueden quedar impunes; no puede ser gratis atacar a Carabineros y a atacar a la propiedad privada y pública", añadió el funcionario de Gobierno.
De acuerdo al reporte de la Décima Zona de Carabineros, en la Región de Los Lagos hubo cuatro detenidos por delitos de desórdenes públicos y seis funcionarios policiales que resultaron con lesiones.
Un civil resultó herido al ser atropellado en Osorno, y hubo daños a dos inmuebles: un banco en Osorno y el edificio de la ex Gobernación Provincial de Llanquihue, en Puerto Montt.
Durante la jornada del martes, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt dejó sujeto a las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional a un sujeto de iniciales M.J.F.B., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de desórdenes públicos.
Según la Fiscalía, alrededor de las 21:10 horas del lunes 18 de octubre, M.J.F.B. y otros individuos lanzaron "trozos de adoquines, piedras y palos, potencialmente letales o aptos para producir lesiones corporales a los efectivos policiales como a terceros, por lo que funcionarios de Carabineros procedieron a su detención".
La jueza Lorena Fresard fijó un plazo de investigación de 45 días.