Gobierno decretó emergencia agrícola para provincia de Palena y comuna de Cochamó

Publicado:
| Periodista Radio: Soledad Lorca
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las nevazones en los sectores precordilleranos causaron daños productivos.

La delegación presidencial regional señaló que la medida es "en respuesta a las familias que han sido afectadas".

Gobierno decretó emergencia agrícola para provincia de Palena y comuna de Cochamó
 @MinagriCL (X; referencial)

El Indap anunció créditos de emergencia para los agricultores y el levantamiento de un catastro de daños.

Llévatelo:

El Ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola para la provincia de Palena y la comuna de Cochamó (Región de Los Lagos) por los daños productivos que causaron las nevazones en sectores precordilleranos.

La medida -que era solicitada por parlamentarios de la zona- fue anunciada a petición de la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, que señaló que busca ayudar "en respuesta a las familias que han sido afectadas".

"La afectación principal es agrícola, por lo cual le hemos solicitado al ministro de Agricultura (Esteban Valenzuela) declarar la emergencia por las nevadas. Lo importante de esto es que se ha levantado información desde los municipios, que tienen detectados los lugares de principal afectación", dijo la autoridad.

La principal preocupación para los agricultores es la falta de forraje para los animales, que también cuentan con escaso alimento durante estos días.

En esta línea, Francisco Parada, director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), detalló las acciones de ayuda que se entregarán a los afectados, como el ofrecimiento de créditos y la ejecución de un catastro de daños.

"Realizaremos tres medidas: la primera, vamos a disponer de créditos de corto y largo plazo para apoyar la rehabilitación de los sistemas productivos campesinos" a partir de este lunes, dijo Parada.

"Segundo: una vez que las condiciones climáticas lo permitan, levantaremos un catastro de daños y pérdidas para eficientar los recursos del Estado (...); y, por último, definiremos un incentivo de emergencia no reembolsable", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter