Greenpeace exigió al Gobierno más transparencia con pescadores de Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta es una de las crisis ambientales más grandes del último tiempo en el país", señalaron en el organismo.

Gobierno anunció comisión científica para investigar el origen de la marea roja en Chiloé.

Greenpeace exigió al Gobierno más transparencia con pescadores de Chiloé
 UNO

Muchas especies han aparecido muertas en las costas de Chiloé.

Llévatelo:

La organización ambientalista Greenpeace denunció la "falta de información" que existe en el archipiélago de Chiloé acerca de la contaminación por marea roja, y exigió al Gobierno ser "más transparente" con los cientos de pescadores que hace días se manifiestan porque no pueden faenar.

"Esta es una de las crisis ambientales más grandes del último tiempo en el país y ha generado una mortandad de especies marinas inédita para las costas chilenas", señaló la entidad en un comunicado, tras recorrer y documentar lo que ocurre en la isla sureña.

Para Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace, lo que ocurre en las costas chilenas responde al modelo de explotación de los recursos.

"Esto es una muestra de que los problemas ambientales no son solamente ecológicos y no tienen solamente consecuencias ecológicas, creemos que esta es una falla y demuestra el vacío que tenemos en términos de la política pública y sobre el modelo de explotación del trabajo de los bordes costeros y del océano", afirmó González.

"Creemos que esto da cuenta de la incapacidad del Estado de poder aplicar las lógicas del principio precautorio y de poder dar explicaciones de cara a la ciudadanía con respecto a lo que está pasando", añadió.

Salmón Chile rechaza vínculos con mortandad

El vertido de nueve mil toneladas de salmones frente a las costas de Chiloé ha sido apuntado como un factor de la crisis que se vive en Los Lagos. No obstante, el presidente de Salmón Chile, Felipe Sandoval, aseguró que no hay vínculos entre el este vertido con la mortandad de especies que se ha registrado en la zona.

"Hay informes técnicos y científicos que indican que eso no es así, que este es un fenómeno natural que está afectando a toda la costa del Pacífico y que lo que le pasó a la industria salmonera con el bloom de algas es parte de ese proceso natural y lo que está pasando hoy día con la marea roja en Chiloé", dijo Sandoval.

El presidente del gremio agregó que "el vertimiento, del que se dice que pudiera tener una relación, fue hecho a 130 kilómetros de la costa de Chiloé, mar adentro, lugar donde se diluyen los peces y las corrientes van hacia fuera del continente y no hacia el continente, entonces no hay antecedentes que puedan indicar eso".

En la jornada del lunes se produjo una masiva varazón de langostinos en la playa La Lisera de Arica, que cubrió unos 50 metros de costa. El fin de semana vararon 20 toneladas de sardinas en la costa de la Región de la Araucanía, así como también se han registrado fenómenos similares en la costa de Chiloé.

Científicos indagan las causas de la crisis

Varios científicos se han abocado a establecer las causas de estos sucesos a los que también se suma la varazón de ballenas registrada el año pasado en el Golfo de Penas.

Para el director científico de la Fundación Meri, Gustavo Chiang, la forma en que las personas han tratado los recursos es determinante para las crisis en cada lugar.

"Las afloraciones algales son gatilladas por el alza de temperatura y la cantidad de nutrientes que hay en ciertos sectores y puede ser una de la explicaciones, pero hemos tenido floraciones algales desde hace mucho tiempo", sostuvo.

"En el caso específico de Chiloé yo creo que se ve gatillado por una situación específica, muchos años, muchas décadas de una mala gestión del mar interior de Chiloé agravan lo que podría haber sido una floración algal de mucho menor magnitud", enfatizó.

Chiang recalcó que "se veía venir el alza de temperatura hace meses atrás, el problema es que hay una mala gestión y ahí hay poca comunicación".

La oceanógrafa y académica de la Universidad de Concepción, Laura Farías, planteó que "nunca habíamos tenido un evento ecológico de esta naturaleza y con tantas comunidades diferentes, entonces decir que están conectadas, aparentemente está pasando algo, pero no tenemos la base científica".

El año 2016 ha sido un año más complejo que los anteriores y sostuvieron que la situación se condice con lo que ocurrió el verano pasado en el hemisferio norte.

Aumento de temperatura

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, dijo que el aumento de temperaturas es la hipótesis es más cercana.

"Estamos con una mayor frecuencia de varazones de volúmenes importantes en lo que va de este año, que se distribuye desde la zona sur austral de Chile hasta el más extremo norte del país con el último evento de varazón de estos langostinos pequeñitos. La hipótesis más cercana es que estamos frente a un fenómeno climático de gran envergadura, muy relacionado con el problema del fenómeno de El Niño", indicó.

"A diferencia de temporadas anteriores donde se concentró principalmente en la zona norte, en esta oportunidad tiene una distribución a nuestro juicio bastante más amplia", agregó.

El Gobierno anunció una comisión científica que se dedicará a investigar el origen de la marea roja en Chiloé y disipar así las dudas.

El miércoles en la tarde se reunirán representantes de Sernapesca y del Instituto de Fomento Pesquero para determinar quienes van a conformar la instancia y la misión que va a tener.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter