Investigadora: El vertimiento de salmones muertos fue un acto violento para los chilotes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La académica Beatriz Bustos dijo a Cooperativa que la crisis de la Región de Los Lagos denota el "agotamiento de una estrategia económica".

Las decisiones de las autoridades y de la industria "no consideraron qué significa, culturalmente, el mar para la comunidad", afirmó.

Investigadora: El vertimiento de salmones muertos fue un acto violento para los chilotes
 Agencia UNO

Para Bustos, de lo ocurrido en los últimos meses "hay aprendizajes importantes que debe tener la autoridad y también la industria".

Llévatelo:

La académica de la Universidad de Chile Beatriz Bustos afirmó este jueves en Cooperativa que las protestas de las últimas semanas en la Isla de Chiloé debido a la crisis de la marea roja deben entenderse también desde el punto de vista "cultural", considerando la indignación que provocó en los habitantes de la zona el vertimiento de miles de toneladas de salmones podridos al mar.

"Desde un punto de vista cultural el mar ha tenido una importancia fundamental en la Región de Los Lagos y en Chiloé; el mar es parte de la vida de los chilotes. Cuando uno conversa con ellos se da cuenta de que el mar es parte fundamental de ellos; entonces, el vertimiento de estos salmones muertos es un acto violento", dijo Bustos a Una Nueva Mañana.

"Desde un punto en vista de tomar en cuenta la cultura de la comunidad chilota, imagínate lo que es verter basura, un material tóxico, en algo que para ti es importante y que tiene un valor simbólico fundamental. Yo creo que esa dimensión no se ha conversado... Es un acto violento que a lo mejor era necesario, en el sentido de que en alguna parte había que disponerlos (los peces muertos), pero que no consideró informar de manera adecuada a la comunidad sobre dónde, por qué, y las posibles implicancias que podía tener, y no consideró qué significa el mar para la comunidad chilota", remarcó.

Para la experta -doctora en Geografía y máster en antropología y en administración pública, que ha realizado investigaciones en terreno en las zonas rurales de la Región de Los Lagos- de esta crisis "hay aprendizajes importantes que deben tener la autoridad y también la industria".

Agotamiento de un modelo

En una mirada general, Beatriz Bustos opinó que "lo que está ocurriendo en Chiloé también es muestra de un agotamiento de un modelo, de una estrategia económica basada en la explotación de recursos naturales con poco control y protección sobre el medioambiente", además de "un sistema de Gobierno que no tiene capacidad de absorber, de lidiar con las crisis sociales".

"Es el resultado de un modelo de 30 años de explotación de recursos naturales en los cuales el Estado ha tenido cierto rol al permitir y facilitar la llegada de industrias, como la salmonera, pero también (la manera de regular) lo que está ocurriendo con la pesca industrial, o cómo se ha regulado a la pesca artesanal y las actividades de orilla", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter