Investigan posible caso de fiebre Q en trabajadora de planta lechera de Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una veterinaria de 28 años, funcionaria de la empresa Manuca, quien fue trasladada a Santiago, donde se mantiene en la UCI.

Fue sometida a pruebas de coronavirus y hanta; sin embargo, arrojó negativo a ambos virus.

Investigan posible caso de fiebre Q en trabajadora de planta lechera de Los Lagos
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Las autoridades investigan un posible caso de fiebre Q, producida por una bacteria que se encuentra en el ganado, en una trabajadora de la industria lechera de la Región de Los Lagos, en la zona austral de Chile. 

Se trata de una veterinaria de 28 años, funcionaria de la empresa Manuca, quien ingresó al Hospital Base de Osorno con dificultad respiratoria de carácter grave y posteriormente fue trasladada a Santiago.

La mujer se mantiene internada en la UCI de la Clínica Las Condes, conectada a oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO).

La paciente fue sometida a pruebas de coronavirus y hanta; sin embargo, arrojó negativo a ambos virus.

La fiebre Q, que es transmitida al humano por contacto con los animales, presenta síntomas como fiebre, además de dolencias gastrointestinales y respiratorias.

El seremi de Salud, Alejandro Caroca, detalló que en los últimos días, previo a presentar los síntomas, "esta paciente había estado en contacto con animales, novillos, con la realización de autopsias".

"El cuadro clínico, la historia epidemiológica y los antecedentes hacen necesario sospechar la posibilidad de que se trate de fiebre Q", explicó la autoridad sanitaria.

La fiebre Q, una zoonosis causada por la bacteria Coxiella burnetii, es un organismo que no produce sintomatología en los animales.

La enfermedad fue inicialmente descrita en 1937 en Australia como una fiebre de etiología desconocida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter