Joven falleció luego de esperar 12 horas en el Hospital de Puerto Montt

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El adolescente entró en carácter de “urgente” al hospital y lo dejaron esperando por falta de boxes. Luego fue derivado al Hospital de Valdivia donde sufrió un derrame cerebral.

La madre pidió que el personal del hospital fuera despedido por como actuaron frente a la situación.

Joven falleció luego de esperar 12 horas en el Hospital de Puerto Montt
 Hospital Puerto Montt
Llévatelo:

Un joven de 17 años, con una leucemia no diagnosticada, falleció luego de entrar con una serie de complicaciones médicas al Hospital de Puerto Montt, en la Región de los Lagos, y esperar 12 horas para que lo atendieran, lo que agravó su situación.

El adolescente de iniciales C.B.T.O., recién egresado de enseñanza media, fue derivado la noche del 6 de diciembre desde el SAR de Alerce en carácter de "urgente" al centro asistencial. A pesar del estado en el que se encontraba, lo hicieron esperar porque no habían boxes disponibles.

Tras pasar toda la noche, la madre del adolescente volvió a pedir atención médica a las 9.00 de la madrugada y recibió otra negativa. En ese momento el joven comenzó a vomitar sangre y el personal médico reaccionó para luego derivarlo al Hospital de Valdivia, donde fue internado con un derrame cerebral hasta que falleció este sábado.

La madre del muchacho pidió que el personal del hospital fuera despedido debido a cómo actuaron con el caso: "Yo no quiero plata, yo quiero que el turno del día de la mañana, que estuvo en el día y en la noche, salgan de ahí. Quiero que paguen con cárcel porque ya no pasó a ser un cuasi delito de homicidio, pasó a ser un homicidio, porque ellos mataron a mi hijo".

Por su parte, el diputado independiente Héctor Ulloa ofició a la Subsecretaría de Redes Asistenciales con la intención de identificar las eventuales responsabilidades del caso e hizo hincapié en que en la región no existe ningún cargo titular en salud.

"Lamentablemente hemos tenido varias negligencias en el hospital, sobre todo en materia de urgencia. Hemos oficiado en varias oportunidades y no hemos tenido respuesta satisfactoria. Este caso lo vamos a perseguir con la máxima responsabilidad y lamentablemente se da en un contexto donde no existe en materia de salud ningún titular nombrado", comentó el legislador.

El gobernador regional, Patricio Vallespín, también se refirió al caso y comentó que se reunirá el próximo 15 de diciembre con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, oportunidad en que le va a plantear los déficit que tienen en la región en materias de salud.

Entre los temas que espera conversar con la ministra, detalló que "no sólo infraestructura, sino que lo clave es cómo se están haciendo las cosas, cómo la gestión de urgencias tiene que ser mejorada, no pueden existir esas demoras tan largas que puede significar en muchas ocasiones el detrimento de la salud de la persona y hasta en algunos casos, el fallecimiento".

Desde el Servicio de Salud del Reloncaví lamentaron la muerte del adolescente y adelantaron que se iniciará una auditoría medica por este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter