La Cámara de Comercio de Puerto Montt informó que el 51 por ciento de los locales comerciales de la ciudad fueron víctimas de la delincuencia durante el primer semestre del 2018.
La información fue entregada por el presidente de la institución, Carlos Stange, quien explicó que los delitos más frecuentes son el robo o hurto hormiga, seguido por los delitos económicos, hurtos simples y los robos con violencia.
El estudio también contabilizó los rayados no autorizados.
Según el dirigente gremial, la alta cifra obedece a que "hay un relajo en general por parte de las autoridades" frente a los hechos delincuenciales.
"El comercio ha cumplido con las solicitudes de mejorar la seguridad, con la instalación de más y mejores cámaras", pero no se sabe si los planes preventivos están funcionando o no, sostuvo.
"Delitos todos los días"
Mauricio Paredes, el jefe de tienda de una zapatería de la Calle Antonio Varas de Puerto Montt, dijo creer que la delincuencia "es más que el porcentaje que arrojó la cámara".
"Uno ve delitos acá todo los días y a nosotros nos entraron a robar el local hace un tiempo", comentó.
"Llamado urgente"
La estadística no dejó indiferente al Ejecutivo: "Éste es un llamado urgente que se nos hace como Gobierno, con todas las autoridades competentes, poder revertir lo antes posible esta cifra", señaló la gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce.