Los Lagos albergará la primera Asamblea Climática en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia busca recopilar recomendaciones de la población para priorizar e implementar las medidas del Plan de Acción Regional de Cambio Climático.

Los Lagos albergará la primera Asamblea Climática en Chile
 visitchile.com
Llévatelo:

La primera Asamblea Climática que se realizará en Chile ya tiene fecha y lugar. Será en la Región de Los Lagos entre los meses de mayo y julio de 2023. Se trata de un mecanismo que busca ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de debatir y proponer desde su propia experiencia mecanismos para luchar contra la crisis climática.

La actividad es organizada por el Gobierno Regional de Los Lagos con el apoyo de la ONG FIMA, institución dedicada al cuidado y la defensa del medio ambiente con trabajo a lo largo de todo Chile, y tiene como propósito reunir a un grupo representativo de ciudadanos y ciudadanas de la región para que generen recomendaciones para la implementación del Plan de Acción Regional de Cambio Climático.

De esta forma, se espera obtener una priorización de las medidas del Plan y sugerencias sobre cómo debieran implementarse en las distintas provincias de la región.

El gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, expresó que "estamos muy contentos de impulsar la pronta implementación del Plan de Acción Regional de Cambio Climático en conjunto con la Seremi de Medio ambiente de Los Lagos, instrumento que ya está aprobado desde el punto de vista técnico e institucional". 

"Asimismo, hemos querido ir más allá y crear un proceso de participación donde organizaciones de la sociedad civil y otros actores van a participar en la validación de este Plan, en la construcción de las principales acciones que son prioritarias de realizar, y así vamos a constituir la primera Asamblea Climática Regional de Chile. Espero que este trabajo sea muy fructífero y sigamos avanzando hacia el desarrollo regional sostenible construido desde los territorios", añadió. 

"Las investigaciones y experiencias internacionales, tanto a nivel local como nacional en Europa, han demostrado, las ventajas de aplicar este tipo de modelos para contar con políticas públicas que se ajusten a las realidades de cada territorio, pues permite que las personas que están más cerca de los problemas, sean quienes reconozcan sus necesidades y tomen decisiones al respecto", dijo Catalina Fernández, antropóloga de ONG FIMA.

"También se ha visto que a medida que las personas aumentan su nivel de conocimiento sobre las problemáticas relacionadas al cambio climático, la implementación de medidas de adaptación son mejor recibidas por la población que está consciente de la importancia de ellas para garantizar el bienestar a largo plazo de su comunidad y país".

Imagen foto_00000002
La actividad es organizada por el Gobierno Regional de Los Lagos con el apoyo de la ONG FIMA.

El desarrollo de la Asamblea Climática de Los Lagos está enmarcado en el Programa de Acción para la Democracia Climática, una iniciativa internacional impulsada por el World Resources Institute (WRI), People Powered y ONG FIMA que busca capacitar a los gobiernos locales y a la sociedad civil en el diseño e implementación de procesos participativos que sean más inclusivos y deliberativos, y así desarrollar políticas de acción climáticas que sean legitimadas por la ciudadanía.

La Asamblea Climática de los Lagos estará compuesta por 60 ciudadanos y ciudadanas que representen la diversidad demográfica de la Región. Para ello, durante el mes de abril se abrirá la convocatoria para quienes quieran ser parte de la Asamblea y se seleccionará a los participantes de forma aleatoria, siguiendo criterios geográficos, étnicos, etáreos y de género, entre otros, que aseguren la representatividad.

Al finalizar su trabajo, la Asamblea hará entrega de un documento al Comité Regional de Cambio Climático (Corecc) de Los Lagos que contenga todas sus recomendaciones para la implementación del Plan de Acción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter