A tres días de la remoción en masa ocurrida durante las pasadas lluvias en la Carretera Austral, en la Región de Los Lagos, las autoridades realizaron una inspección al avance de los trabajos para despejar y habilitar pronto el tránsito vehicular en la zona.
El deslizamiento de tierra se registró a la altura del kilómetro 47 de la Ruta 7, cerca del puente Las Toninas, en la localidad de Caleta La Arena de Puerto Montt. La masa alcanzó una vivienda, que en el momento del incidente estaba sin moradores.
En el sector se evaluó también el estado de la ruta y se analizaron los resultados del informe técnico que entregó Sernageomin, que demuestran que este lugar sigue siendo de alta peligrosidad.
"La conectividad marítima entre Puelche y Puerto Montt está garantizada y está funcionando. Hemos tenido algunas pequeñas modificaciones día a día de los horarios, toda vez que se deben realizar ajustes producto del uso de la rampa, por ejemplo, pero no hemos disminuido la cantidad de viajes", destacó el seremi de Transporte de la Región de Los Lagos, Pablo Hoyos.
En esta línea, indicó que "como Ministerio estamos viendo directamente la operación de cada una de las embarcaciones. Hemos tenido una buena operación y las personas están utilizando el servicio".
Por su parte, el director regional de Senapred, Alejandro Vergés, afirmó que se sigue "evaluando más en detalle con los organismos técnicos -a través de la coordinación de Senapred- con Sernageomin, DOH y Viabilidad, para ir revisando las quebradas adyacentes y realizar algunas previsiones de coordinación y articulación, además con la comunicación a la propia comunidad de los sectores aledaños".
Desde la Dirección de Vialidad indicaron que, en coordinación con Bomberos de Puerto Montt, se limpió la carpeta de rodado y actualmente los accesos están despejados. Sin embargo, por precaución se van a instalar barreras plásticas con el fin de restringir en la zona el tránsito vehicular.