Durante la jornada de este sábado tuvo lugar en la región de Los Lagos una reunión informativa entre personal de Carabineros, voluntarios de bomberos y autoridades regionales con el objetivo de iniciar los preparativos para la temporada de incendios forestales en la zona.
En la instancia se detallaron los puntos críticos de la región y los lugares con mayor ocurrencia de siniestros. Además se recalcó la situación de la provincia de Chiloé, cuyas 10 comunas se encuentran en alerta preventiva debido a las condiciones meteorológicas.
El director regional de Conaf, Miguel Leiva, señaló que los puntos más "conflictivos" son aquellos con menos bosque nativo y más cercanos a las ciudades, particularmente el sector de Alerce, ubicado entre Puerto Montt y Puerto Varas.
"Es una zona muy conflictiva. Tenemos identificada la cantidad y georreferenciados todos los incendios desde 1985 hasta la fecha. Y tenemos identificado que esa zona es muy crítica. En la zona cercana a Castro, también es una zona muy sensible. También tenemos detectado que se producen muchos incendios comúnmente en la zona de Chiloé y la provincia de Llanquihue", informó.
Por otro lado, la delegada presidencial de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó el aumento de los fondos destinados a emergencias dentro de las leyes de presupuesto 2023 y 2024.
"Se ha tomado la definición, tanto el año pasado como este (...), en el aumento del presupuesto en emergencia en un 28%, lo que beneficia también a la Región de Los Lagos con más de $1.200 millones para poder enfrentar esta situación. Vimos la semana pasada cómo en Castro tuvimos un incendio complejo que estuvo a punto de generar destrucción de infraestructura crítica (...) También vimos que se podría haber afectado bosque nativo, biodiversidad, pero gracias a un muy buen accionar tanto de Conaf y las brigadas que tenemos hoy día, como de Bomberos y los municipios, se pudo contener", informó.