El hecho fue sancionado por dos cargos, uno calificado como gravísimo por que asciende a la suma de ocho mil 909 Unidad Tributaria Anual (UTA), equivalente a cinco mil 300 millones, y uno leve por 4.5 UTA, es decir, dos millones 700 mil pesos.
Respecto del primer cargo, la infracción tiene relación con que "no se mantuvo
en el Centro de Cultivo Punta Redonda las condiciones de seguridad apropiadas ni elementos de cultivo de óptima calidad y resistencia según la RCA N° 2040/2001 y RCA N° 539/2011, cuya consecuencia fue el escape masivo de ejemplares desde el Centro".
Según el procedimiento sancionatorio, lo anterior se expresa en la utilización
de correntometría desactualizada efectuada el 2011 en su memoria de cálculo para el Centro que fue construido el 2017; no considerar la totalidad de las líneas de respeto de los fondeos recomendada en la memoria de cálculo respectiva, y evidencia de desalineación de los módulos del centro y desgaste de los sistemas de unión, redes y líneas de fondeos.
La multa se configura como la más elevada que ha cursado la Superintendencia de Medioambiente por un único cargo.
Para evitar este tipo de situación, el subsecretario de Pesca y Acuicultura,
Roman Zelaya, aseguró que ahora existe
"una certificación anual que se debe hacer para verificar el estado de las jaulas".
"Se trata de una normativa que venimos trabajando en los últimos dos años y que básicamente comprende mejores y más exigentes estándares para el cultivo de los salmones en las jaulas, de tal manera de prevenir hundimientos y escapes", detalló el experto.
Respuesta desde Mowi: apelará la resolución de la Superintendencia
El gerente de Licencias y Medioambiente de Mowi Chile, Alvaro Pérez, relató este viernes que "Mowi tiene la firme convicción que el accidente y el posterior escape de salmones ocurrido en julio del 2018 no generó daño ambiental, esto fue confirmado mediante numerosos antecedentes y estudios científicos independientes realizados con posterioridad y que la autoridad conoce.
Por esta razón nuestra empresa apelará de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente y confiamos en que se confirmará que no ha existido daño ambiental en este caso".