Esta semana se dio inicio a la "Maratón por el río Puelo", iniciativa digital que se enmarca dentro de la campaña ciudadana #pueloreservadeagua que busca reunir firmas para que el río Puelo sea declarado como reserva de agua por decreto presidencial, en la región de Los Lagos.
La comunidad de Puelo y Cochamó, con el apoyo de la Corporación Puelo Patagonia, envió en 2019 una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitando una reserva de agua en el río Puelo. Después de dos años sin obtener respuesta se lanzó la campaña ciudadana que busca juntar firmas para apoyar a la comunidad y que el río Puelo sea protegido por ley.
La "Maratón por el río Puelo" tiene como objetivo incentivar la difusión de la campaña y que más personas tengan la posibilidad de firmar para que el río Puelo esté dentro del 1% de los ríos que hoy está protegido en Chile.
La iniciativa está activa desde el miércoles 27 de octubre hasta el viernes 12 de noviembre y tendrá un concurso donde se sortearán cinco premios: Una mochila modelo huemul de la marca Garuga, una chaqueta Lippi, una botella térmica de 946 ml, 1 noche de glamping para 6 personas en Rincón Bonito (Puelo) y el libro "Puelo Reserva de Agua".
Para participar en el concurso hay que entrar a la cuenta de instagram @puelopatagonia.
El río Puelo es uno de los pocos afluentes del mundo que fluye libre de cordillera a mar. Sus aguas y ecosistemas se encuentran en un excelente estado de conservación, lo cual es esencial tanto para las personas y ecosistemas como para estudiar los escenarios futuros que traen consigo el calentamiento global.