Ministra de Medio Ambiente se reunió con "Defendamos Chiloé" para abordar crítico escenario en el archipiélago
"Siempre es importante juntarse con las comunidades y escuchar sus preocupaciones y aportes", dijo Maisa Rojas en Quemchi.
"Siempre es importante juntarse con las comunidades y escuchar sus preocupaciones y aportes", dijo Maisa Rojas en Quemchi.
La Agrupación Defendamos Chiloé y autoridades locales se reunieron en la comuna de Quemchi, Región de Los Lagos, con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, para plantearle diversos temas socioambientales, climáticos y ecológicos que mantienen en alerta al archipiélago de Chiloé.
Según reveló la agrupación, en el encuentro pudieron abordar temas claves que se relacionan con la acumulación de impactos acuícolas (salmoneras y choreras), explotación de pomponales, la tala indiscriminada del bosque y la pérdida de biodiversidad marina y terrestre.
"En Quemchi me junté con la Agrupación Defendamos Chiloé. Me entregaron una carta con cinco puntos que a ellos les preocupan para la sostenibilidad del territorio y la Isla de Chiloé. Como ministra, considero que siempre es importante juntarse con las comunidades y escuchar sus preocupaciones y aportes", destacó Rojas, quien visitó el archipiélago de Chiloé para participar de diversas actividades.
Por su parte, Juan Carlos Viveros, coordinador general de Defendamos Chiloé, indicó que "aprovechamos la visita de ministra para dialogar y entregarle carta con principales problemáticas ambientales, climáticas y ecológicas de Chiloé. Lamentablemente creemos que nuestro archipiélago está en peligro de extinción".
"El complejo escenario de décadas de impactos acuícolas, explotación indiscriminada de pomponales y turberas, el arrase de miles de hectáreas de bosque nativo, la basura y pérdida de biodiversidad marina/ terrestre, nos llevan a esa conclusión", precisó el dirigente.
La ministra quedó invitada a regresar al archipiélago para reunirse con el tejido socioambiental provincial de manera de poder comenzar a construir una agenda de trabajo que permita resolver las problemáticas mencionadas en la carta.