El ministro de Hacienda Ignacio Briones se refirió al caso del puente Chacao, y respondió a la empresa surcoreana Hyundai Engineering & Construction, la que anunció este lunes la imposibilidad de seguir con las obras acusando "mala fe" por parte del MOP y "falta de seguridad jurídica".
En una entrevista concedida a EMOL, el titular de Hacienda señaló que "hemos honrado exactamente lo que el contrato (con Hyundai) define; la empresa coreana ha planteado lo contrario".
"Cuando hay discrepancias de visión, en un Estado de Derecho serio como el que nosotros tenemos, corresponde que sean los mecanismos predefinidos, en este caso, la Justicia chilena, si es que hay que llegar a esas instancias quien dirima quien tiene la razón", sentenció Briones.
Por su parte, este lunes el Ministerio de Obras Públicas aseguró que cumplió con todos los compromisos adquiridos con Hyundai "y cumplirá estrictamente sus compromisos de acuerdo al contrato y CPC (Consorcio Puente Chacao, cuyo accionista controlador Hyundai) debe hacer lo mismo".
"Afecta a la imagen país"
El ex ministro de Obras Públicas durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, Eduardo Bitran, criticó el manejo del Gobierno y aseguró que este episodio afecta a a la imagen país.
"Esto va a paralizarse, va a ir a los Tribunales de Justicia. Era evidente que un proyecto de esta complejidad era absurdo licitarlo llave en mano; esto iba a pasar. Sabíamos, lo dijimos el año 2013, que esto iba a terminar costando mil millones de dólares y no los 700 millones de dólares que señaló el Gobierno en su momento", declaró el ex ministro.
"Estamos metidos en un brevete, en un lío, y nos va a costar desde el punto de vista de imagen internacional", enfatizó.
"El MOP tiene que dar una respuesta a Chile"
El presidente de la agrupación local Puente sobre el Canal del Chacao, Oscar Andrade, señaló que el MOP tiene que "darle una respuesta a Chiloé sobre esta materia".
"Lo que esperamos es que el MOP de la solución sobre lo que está planteando el consorcio Puente Chacao, yo creo que Chiloé se merece mucho más de 300 millones de dólares porque ha sido el patio trasero. Si esta situación hubiera pasado en el Metro de Santiago no habría ningún tipo de inconsciente para dar esta cantidad de plata", aseguró el dirigente local.
Andrade, junto con los demás representantes locales a favor del puente, esperan que el Ministerio de Obras Públicas "esté a la altura" de los compromisos de un proyecto de Estado que lleva más de 20 años discutiendose en la opinión pública local.