Leticia Oyarce, gobernadora de la Provincia de Llanquihue, en la Región de Los Lagos, reconoció que existe un problema complejo de robos en el mar, que afecta a los productores de choros.
"Nuestro compromiso es realizar las gestiones y poder apoyarlos en los distintos requerimientos que tienen tanto a nivel municipal como en la Capitanía de Puerto", afirmó la autoridad provincial.
El presidente de la Asociación Mitilicultores, Jorge Morales, afirmó que es necesaria una lancha patrullera, pues una embarcación se puede ubicar a 300 metros del cultivo, pero en el fondo del mar se encuentra un buzo que está robando los productos.
"En la noche los barcos que van a otros lugares, te roban los motores y no son baratos, los valores van entre cinco a seis millones de pesos", afirmó.
Patrullajes de día y de noche
El Capitán de Puerto de Calbuco, Alfredo Acevedo, sostuvo que la vigilancia es permanente, pero supeditada a los medios con los que cuenta la autoridad marítima.
"Estamos patrullando tanto en horario diurno como nocturno, en los distintos sectores de la jurisdicción para prevenir estos hechos ilícitos", dijo el teniente primero Acevedo.