Una nueva preemergencia ambiental se decretó para este sábado en las comunas de Osorno y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, por las condiciones metereológicas existentes en la zona y que afectan la calidad del aire.
La medida implica en la zona saturada la prohibición del funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción, con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que no cumplan con la norma entre las 18:00 y las 23:59 horas de este sábado 3 de agosto.
En el caso de la comuna de Osorno se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto, efectuar quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a leña.
Además se restringe la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos y se prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de un kilómetro desde el límite urbano de la comuna de Osorno.