Luego de que desde la Municipalidad de Osorno anunciaran la paralización del proceso de inoculación debido a que acusan "falta de vacunas Pfizer y Sinovac", el ministro de Salud, Enrique Paris, respondió asegurando que pueden estár llevando una "mala planificación" en la comuna o, derechamente, "no quieren vacunar".
Mediante una publicación en redes sociales, el municipio informó que: "Debido a la falta de vacunas Pfizer y Sinovac, Osorno deberá paralizar el proceso de inoculación planificado para este viernes 19 de marzo. Se espera retomar vacunación el lunes 22 de marzo a las 14:00 horas".
Consultado el titular sanitario, criticó que "es la segunda vez que (Osorno) da la misma información de que no tiene vacunas".
Solicitó, ante ello, que "o corrija esa información, o aclare a la población de Osorno por qué no quiere vacunar, porque yo ya estoy pensando que no quiere vacunar a las personas teniendo toda la posibilidad de hacerlo".
"Es obvio que hoy viernes no tenga Pfizer, entonces tiene que planificar de otra manera la vacunación de Pfizer", puntualizó Paris, explicando: "Ustedes saben que hay que descongelarla, después enviarla y después del cuarto o quinto día ya no se puede usar. La distribución de Pfizer se hace los lunes temprano".
Desde la Seremi de Salud de Los Lagos precisaron que, según sus registros, "Osorno posee el stock necesario de vacunas, con más de 800 dosis".
Por ello, "desmentimos categóricamente el quiebre de stock y hacemos un llamado a la comunidad a informarse por canales oficiales".