La Corporación Nacional Forestal (Conaf), dispuso la apertura de la Reserva Nacional Llanquihue, en la Región de Los Lagos, luego de que permaneciera cerrada por tres años, tras la erupción del volcán Calbuco.
El director ejecutivo de Conaf, Jorge Aichele, afirmó que toda la comunidad aledaña y el turismo en general, se van a ver beneficiados con esta medida: "Hemos sostenido esta reunión con diferentes actores y evaluamos que ya es tiempo de reabrir la reserva nacional".
Además indicó que a partir de agosto la reserva se abrirá parcialmente y que por ahora no se contempla que los visitantes puedan acceder a la cumbre del volcán. "Nuestros equipos de guardaparques velarán por la seguridad de nuestros visitantes", afirmó.
Mauricio González, de la Junta de Vecinos Lago Sargazo, puntualizó que para ellos es una buena noticia la reapertura: "Nos vamos más que satisfechos de esta reunión, donde tuvimos una gran acogida del director regional".
La Reserva Nacional Llanquihue es una de las áreas silvestres protegidas más antiguas de Chile. Fue creada en 1912 y tiene una superficie de 33.974 hectáreas. El volcán Calbuco es un ícono del turismo en la zona y se encuentra a 40 kilómetros de Puerto Montt.