Perros salvajes mataron a una pudú que estaba preñada de mellizos, y "ninguna vida pudo ser salvada", informó este jueves la ONG Chiloé Silvestre, que trabaja en el rescate y rehabilitación de fauna en la Isla Grande, en la Región de Los Lagos.
La hembra, que estaba "a sólo días de dar a luz", había sido ingresada "tras ser perseguida" por canes, y presentaba "múltiples laceraciones en dorso y cuello", detalló la organización en una publicación en la red social Instagram.
En ese contexto, alertó que "los ataques por perros son la principal causa de ingreso de esta especie a los centros de rehabilitación y el número de víctimas va en aumento".
En Chile, el estado de conservación del pudú ha sido establecido como "vulnerable", de acuerdo con la clasificación del Ministerio del Medio Ambiente, actualizada a octubre de este año.
"Se ha inferido que sus poblaciones han disminuido de forma importante debido la disminución de su hábitat producto de la pérdida y fragmentación de vegetación nativa, así como también la depredación por parte de perros y la caza furtiva", sostiene el reporte gubernamental.
"¿Cuánto más resistirá el Pudú?", exclamó Chiloé Silvestre en redes sociales. "Cada vez con más fuerza exigimos justicia y acciones concretas para la protección de la vida silvestre. Debemos darle la importancia que merecen a los crímenes contra la naturaleza. Todos y todas podemos involucrarnos", emplazó.
El pudú, el ciervo chileno más pequeño, es una especia nativa y protegida en nuestro país, y su hábitat se ubica en bosques entre las regiones del Maule y de Aysén.
La ONG Chiloé Silvestre también trabaja con Sernapesca: desde el año 2013, mediante un Convenio de Cooperación, operan en torno a la Reserva Marina Pullinque, en Ancudm un espacio con personal profesional y voluntariado para labores de rescate y rehabilitación de fauna marina protegida.