A partir de este próximo lunes 7 de diciembre Puerto Montt y la comuna de Los Muermos avanzarán en el plan Paso a Paso y saldrán de cuarentena tras cinco meses de consinamiento.
En el caso de la capital de la Región de Los Lagos, se dio una baja significativa en las variables que justificaban la cuarentena, debido a que la situación epidemiológica se pudo controlar gracias a medidas como testeos masivos en sectores de alta concurrencia y densidad poblacional.
La seremi de Salud (s) de Los Lagos, Marcela Cárdenas, manifestó que "es una noticia que estábamos esperando hace mucho tiempo, pero debemos ser muy categóricos en el sentido de que salir de cuarentena es un avance, claramente es un avance tremendamente importante, pero esto no significa que el virus se haya acabado".
"Esta cuarentena nos afectó a todos, la comunidad está agotada, los equipos de salud también se han cansado y el comercio ha sufrido la mayor de las consecuencias y se ha visto muy afectado", detalló.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, celebró la medida y apuntó a que intentarán que se le permita funcionar al rubro gastronómico pese a que en fase dos no sea permitido.
"Llevamos cuatro meses de confinamiento, lo que ha sido durísimo para la economía local, para los mercados locales, para la ciudadanía, para todos en realidad. Por lo menos ahora tenemos una luz de esperanza y de que la Navidad vaya a ser un poco mejor, ahora seguiremos trabajando para que en la fase dos también pueda abrir el sector gastronómico y esperamos que eso se acoja", señaló.
Según el último informe del Ministerio de Salud, Puerto Montt registró 50 casos nuevos, llegando a un total -desde que se inició la pandemia, de 7.493 contagios de Covid-19.