Puerto Montt: Prevendrán el acoso sexual en los cuarteles de bomberos
La iniciativa es impulsada por el Sernameg.
647 féminas son parte de alguno de los 35 cuerpos que existen la Región de Los Lagos.
La iniciativa es impulsada por el Sernameg.
647 féminas son parte de alguno de los 35 cuerpos que existen la Región de Los Lagos.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), en la Región de Los Lagos trabajará junto a Bomberos para prevenir el acoso sexual en los cuarteles y para ello se generará un protocolo interno que establezca un procedimiento claro para abordar denuncias por acoso.
En Chile, hay 7 mil 599 féminas pertenecen a la institución, y de ellas, 647 son parte de alguno de los 35 cuerpos que responden a emergencias en la zona.
Para desarrollar el trabajo, la seremi Viviana Sanhueza, participará en encuentros con los superintendentes y comandantes en las cuatro provincias.
Alberto Vásquez, presidente del Consejo Regional de Bomberos de Los Lagos dijo que, "en nuestra región el 10,5% de nuestros voluntarios son mujeres. El fenómeno del acoso se da en múltiples instituciones de nuestro país, y nosotros no estamos ajenos a eso, por lo que nos reunimos con la seremi de la Mujer y Equidad de Género para iniciar acciones de prevención, de manera que estos temas puedan ser abordados en nuestras reuniones provinciales".
En tanto, Viviana Sanhueza, seremi de la mujer señaló que "esperamos llegar hasta las compañías, para realizar charlas respecto a las características y tipificación del acoso y como prevenirlo. También queremos abordar temas de violencia e el pololeo con los voluntarios más jóvenes".
Precisamente, este viernes la Junta Nacional de Bomberos, conformó mediante la Resolución N°3 de 2019, su Comisión de Género.
La instancia que se reunirá el sábado 13 y el domingo 14 de abril, tiene el objetivo de generar un protocolo en esta materia, y "establecer procedimientos para prevenir estos abusos y orientar a las autoridades bomberiles en la definición de conceptos, unificar criterios que permitan garantizar la dignidad y respeto hacia las bomberas".