Se estableció Hoja de Ruta para gestión sostenible de cuenca del lago Llanquihue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trazó un camino para conservar la zona y a la vez promover el desarrollo sostenible y el bienestar humano.

Se estableció Hoja de Ruta para gestión sostenible de cuenca del lago Llanquihue
 ATON
Llévatelo:

Después de nueve meses de trabajo entre instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, se dio a conocer la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de la Cuenca del Lago Llanquihue, proceso que traza un camino para conservar la zona y a la vez promover el desarrollo sostenible y el bienestar humano.

La iniciativa de trabajo colaborativo fue encabezada por el Gobierno Regional de los Lagos, la Asociación de Municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue, la Embajada de Estados Unidos y Fundación Chile Lagos Limpios.

"El compromiso y la colaboración demostrados en esta jornada señalan un futuro prometedor para el lago Llanquihue. Este hito marca el inicio de un camino hacia la conservación, donde distintas actividades productivas e intereses desde lo civil a lo científico fueron parte del este trabajo", comentó Gonzalo Larraín, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue.

El director ejecutivo de Fundación Chile Lagos Limpios, Fernando Coz, apuntó que "como fundación, hemos impulsado la urgencia de poner en la agenda la situación de nuestras cuencas lacustres, pero también para todo el ecosistema de organizaciones que trabajamos por esto, y muy especialmente para la comunidad".

La Hoja de Ruta del Lago Llanquihue tiene cinco ejes principales y más de 15 iniciativas con metas concretas para los próximos años. Los ejes son: salud ecosistémica, centrada en el fomento de estudios de alta calidad y credibilidad en la zona; usos sostenibles, que incluye la promoción de actividades para el bienestar humano y ecosistémico; educación y consciencia, que busca que las personas conozcan el lago y sepan cuidarlo; resiliencia, que plantea la importancia del lago frente al cambio climático y otros eventos extremos; y acuerdos y conciliación, que apunta a un propósito común en que distintos actores estén dispuestos a escucharse para encontrar puntos de equilibrio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter