El senador del PS por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros criticó al Gobierno por el rol que tuvo en la crisis del agua potable que afectó por una semana y media a Osorno, en el marco de una sesión especial en el Senado por la situación registrada en la mencionada ciudad.
Si bien se expresó un rechazo transversal al rol de Essal en el problema y se aumentó la presión para caducar la concesión de la empresa, la discusión en esta sesión especial derivó en un debate político sobre las responsabilidades del Gobierno.
"El rol de los ministros, subsecretarios y del propio jefe de Estado dista mucho de lo que se espera de una autoridad: capacidad para actuar con eficiencia y oportunidad y para informar con claridad e infundir confianza en la población. Terminada la etapa de emergencia el Gobierno no puede sino decretar la caducidad de la concesión", dijo el senador socialista.
Moreira: Este no es un problema del Gobierno
A su vez, el senador de la UDI Iván Moreira no solo defendió al Gobierno sino que también felicitó a las autoridades políticas que enfrentaron la crisis e hizo una particular comparación.
"Este problema no es un problema del Gobierno y hay algunos que han querido darle alguna responsabilidad al Gobierno. Es como que yo le echara la culpa a la ex Presidenta Bachelet cuando erupcionó el volcán en nuestra zona (N. de la R. el volcán Calbuco erupcionó en abril de 2015)", comentó el representante gremialista por Los Lagos.
"Son desastres, pero la particularidad de este (el caso de Osorno) es que tiene que ver con el ser humano", añadió Moreira respecto a que la responsabilidad de este problema se suscitó por el mal procedimiento de un funcionario de la empresa.