Seremi de Salud clausuró el mercado Angelmó de Puerto Montt
Se acusaron situaciones de riesgo en las instalaciones eléctricas.
Los locatarios estuvieron de acuerdo con la medida.
En el tradicional recinto trabajan unas 600 personas.
Se acusaron situaciones de riesgo en las instalaciones eléctricas.
Los locatarios estuvieron de acuerdo con la medida.
En el tradicional recinto trabajan unas 600 personas.
La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos clausuró los 140 locales del mercado Angelmó de Puerto Montt debido a problemas de índole sanitario y de riesgo eléctrico, en razón de las deficientes instalaciones del lugar.
Según informó SoyPuertoMontt.cl, la autoridad consideró aspectos tales como que los medidores eléctricos se encuentran en una zona con goteras, no existe canalización de los cables, el sistema de aguas lluvias se conecta con el de aguas servidas, el alcantarillado está sucio y filtraciones de agua en los locales.
"Aquí hay una situación grave, gravísima de mala construcción de este mercado. Yo creo que hay que revisar cuál fue la constructora que realizó este proyecto, porque está con un problema de los desagües, de las bajadas de aguas lluvias... Yo nunca había visto un local donde las aguas lluvias salieran hacia el interior del recinto", dijo la seremi Giovanna Bellocchio.
Locatarios de acuerdo
La inédita medida afecta a unas 600 personas que trabajan en el lugar, quienes -de manera sorpresiva- se declararon a favor del cierre temporal.
"Somos contribuyentes de la municipalidad, por lo tanto, requerimos una solución", dijo la presidenta del mercado Angelmó, Rosa González.
"Ahí se inunda. Nosotros no podemos trabajar cuando se inunda. Esta semana que pasó trabajé tres días de la semana, porque con la lluvia se inundaba", contó otra locataria a Cooperativa.
"Que cierren nomás. Lo primero que tienen que arreglar es la cuestión de la luz. En caso de incendio los medidores están todos malos adentro", dijo otra comerciante.
Los trabajadores, en todo caso, reclamaron al administrador municipal subrogante Julio Pizarro que la alcaldía estaba en conocimiento de los problemas y no ayudó a realizar mejoras.
"Nosotros estamos hace cinco meses en el municipio (junto al alcalde Gervoy Paredes, del PS). Hemos estado asumiendo todos los problemas, dentro de ellos estos los problemas que tiene Angelmó", respondió el aludido Pizarro.
"Ellos deben estar ya cansados de tantos años que se vienen arrastrando este tipo de problemas. Siempre ha habido soluciones de parche. Ésta también va a ser una solución de parche, pero aquí necesitamos realmente ponerlos bien en serio a hacer un proyecto general para reponer Angelmó", indicó el funcionario municipal.
Además, Pizarro acusó intenciones políticas de la seremi de Salud de Los Lagos pues ella es candidata a diputada por la zona.
"Me parece sospechoso que ella es autoridad pública de Gobierno y además candidata y se aprovecha de estos problemas puntuales. Yo creo que fue insensato, porque en vez de tratar de resolver un problema, lo agudizó", indicó.
La seremi Bellocchio dijo estar dispuesta a dar facilidades al municipio para resolver el problema, pero le ordenó priorizar el tema eléctrico, que es el más urgente.