Sernac demandó a Saesa en Los Lagos por cortes de luz tras temporal de agosto

Publicado:
| Periodista Radio: Soledad Lorca
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La acción judicial colectiva se interpuso luego que la empresa se negara a participar en un procedimiento voluntario colectivo.

Sin embargo, desde la compañía indicaron que los clientes afectados sí van a recibir compensaciones.

Sernac demandó a Saesa en Los Lagos por cortes de luz tras temporal de agosto
 ATON (referencial)

De acuerdo con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), 168.601 clientes de Saesa sufrieron algún tipo de interrupción en el servicio.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) demandó colectivamente a la empresa de distribución eléctrica Saesa -que opera en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos-, con el objetivo de que responda ante tribunales por los cortes de luz que aquejaron a los usuarios tras el sistema frontal a inicios de agosto.

De acuerdo con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), 168.601 clientes de Saesa sufrieron algún tipo de interrupción en el servicio; datos que fueron medidos entre los días 1 y 21 del señalado mes.

La decisión de la demanda se adoptó luego que la empresa, habiendo evidenciado diversos incumplmientos en la reposición de la luz, se negara a participar en un procedimiento voluntario colectivo convocado por el Sernac, que buscaba una propuesta compensatoria para los consumidores.

Alejandra Miranda, coordinadora regional del Sernac en Los Lagos, señaló que "a raíz de la tempestad que se inició a principios de agosto, se produjeron cortes de energía que lamentablemente duraron más de lo esperado y que no fueron respondidos oportunamente por la compañía".

"A raíz de eso, Sernac ofreció a Saesa iniciar un procedimiento voluntario colectivo para buscar una compensación adecuada para los usuarios, a lo que el grupo respondió negativamente. Por ello, nuestro director nacional tomó la decisión de interponer esta demanda colectiva", relató.

Ante la situación, Daniel Almonacid, gerente zonal de Saesa en Osorno, anunció que los clientes afectados sí van a recibir compensaciones por problemas en el suministro, y adelantó que comenzaron a gestionar los reclamos.

Asimismo, agregó que los mecanismos compensatorios de la marca fueron aceptados por la SEC, por lo que el proceso -aseguró- ha resultado más expedito.

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