Sernapesca detectó 4,9 toneladas ilegales de congrio dorado en planta que abastece a supermercados de Los Lagos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El representante legal de la firma arriesga cárcel y una multa de más de 100 millones de pesos.

El Servicio recordó que esta especie está sobreexplotada y que su extracción desautorizada arriesga "la sustentabilidad del sector pesquero artesanal".

Sernapesca detectó 4,9 toneladas ilegales de congrio dorado en planta que abastece a supermercados de Los Lagos
 ATON (referencial)

Desde el año 2017 que el congrio dorado está catalogado por el Sernapesca como una especie sobreexplotada.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura detectó el ingreso de 4,9 toneladas de congrio dorado proveniente de la Región Metropolitana sin documentación que acredite su origen legal, en una fiscalización de rutina a una planta de proceso que abastece supermercados, ubicada entre Puerto Montt y la localidad de Pargua, Región de Los Lagos.

El director regional (s) del Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, catalogó como "grave que una planta de proceso que se dedica al abastecimiento de supermercados reciba pesca ilegal".

"Se trata de un recurso que está en estado de sobreexplotación", dijo el director, asegurando que mantendrán "las fiscalizaciones para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir y para resguardar la sustentabilidad del sector pesquero artesanal".

La ley general de pesca y acuicultura establece que el representante legal de la firma arriesga presidio menor en su grado mínimo a máximo, además de una multa de 20 a 2.000 UTM, equivalente a 108.342.000 pesos, por tratarse de una especie que está sobreexplotada desde el 2017.

Debido a lo anterior, se incautó la totalidad de la mercancía y el infractor quedó a disposición del magistrado, siendo citado al Juzgado Civil de Puerto Montt.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter