Tribunal de Osorno ordenó a empresas eléctricas indemnizar a clientes por suspensión de servicios
Dos compañías fueron condenadas a indemnizar más de 20 mil usuarios de la Región de Los Lagos.
El fallo indica que las empresas no fueron previsoras con la limpieza de las fajas por donde pasa el tendido eléctrico.
El fallo es un precedente en favor de los consumidores
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
El segundo Juzgado de Letras de Osorno condenó a dos empresas eléctricas a indemnizar a alrededor de 20 mil clientes por suspensiones del servicio eléctrico en las provincias de Osorno y Palena en la Región de Los Lagos en junio de 2017.
2° Juzgado de Letras de Osorno condena a empresas eléctricas indemnizar a clientes por suspensión de servicios https://t.co/9r6QO0S1Ak pic.twitter.com/N8IpDIkZwD
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 2, 2019
El fallo del tribunal acogió la demanda que presentó de manera colectiva el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), organismo que acusó a las empresas Empresa Eléctrica de la Frontera S.A. (Frontel) y la Empresa Eléctrica de Aysén S.A. (Edelaysen) de no ser previsoras en la limpieza de las fajas por donde pasa el tendido eléctrico, producto de lo cual se produjeron prolongados cortes de energía.
El fallo del Segundo Juzgado de Letras de Osorno estableció que las empresas no llevaron a cabo las mantenciones de roce que debían hacer, por consiguiente las instalaciones eléctricas quedaron en estado de vulnerabilidad, por lo que existía un alto riesgo de que el suministro eléctrico fuera interrumpido y su reposición haya demorado más allá de lo habitual, como finalmente ocurrió.
El tribunal ordenó reembolsar 1,75 UTM (86.151 pesos valor al precio de octubre) a cada uno de los clientes urbanos y 2 UTM (98.458 pesos) a los clientes rurales. Además, cada una de las empresas deberá pagar multas por un valor de 1.680 UTM (82,7 millones de pesos) a beneficio fiscal.
Desde el Sernac se respondió a través de la oficina de comunicaciones que aún no los han notificado del fallo, por tanto, no se pueden pronunciar al respecto. Situación similar ocurrió con las empresas eléctricas, las que anunciaron que entregarán una versión una vez conocido el fallo.