El gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, dijo haber enfrentado con "tranquilidad" el allanamiento a las dependencias del Gobierno Regional, en el marco de la investigación de eventuales irregularidades en la transferencia de 4.000 millones a tres ONG, incluida la presidida por él, Chinquihue.
"Aquí están las actas de entrega, registro e incautación voluntaria de todos los antecedentes, en este caso, los computadores y celulares que nos han sido solicitados", expuso a la prensa la autoridad regional.
Vallespín enfatizó que "no hay nada que esconder y (tenemos) la disposición a entregar todo, y se está entregando todo voluntario. La información que se solicite y pueda ser complementada, feliz de seguirla entregando, porque es parte del procedimiento administrativo esperable que sigue a una investigación como esta".
Este jueves, personal de la PDI allanó un total de 13 inmuebles -dos en Puerto Montt, tres en Osorno, cuatro en Temuco y uno en Valdivia, y otros tres cuya ubicación está en reserva- para aportar documentación y equipos computacionales a las indagatorias abiertas en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
En el caso de esta última, se cuestionan los traspasos de recursos a las fundaciones Participa y la antes mencionada Chinquihue, así como a la corporación Kimün.
Al respecto, el fiscal del Sacfi Marcos Muñoz se limitó a señalar que "la diligencia fue cumplida por personal de la PDI, se lograron los objetivos de la misma y se desarrolló con normalidad".