El Vaticano confirmó la dimisión del estado clerical del presbítero Tulio Soto Manquemilla, tras acreditarse delitos canónicos en la gestión administrativa de la arquidiócesis de Puerto Montt.
Según confirmó el Arzobispado de Puerto Montt, con esta decisión Soto "deja de ser sacerdote de la Iglesia Católica".
"Todos los antecedentes relativos a este caso están en posesión del Ministerio Público, quien evalúa las eventuales responsabilidades penales que pudieran existir, de acuerdo con la legislación chilena", precisaron.
"El Arzobispado de Puerto Montt expresa su compromiso en seguir trabajando en base a los estándares y valores de la Iglesia, y a seguir colaborando, con una mirada autocrítica, en aquellos casos en que se han trasgredido estos estándares y valores, afectando así la vida de los fieles y de nuestras comunidades", se lee en el texto.
"La Santa Sede ha determinado su dimisión del estado clerical, lo que significa que deja de ser sacerdote de la Iglesia Católica debido a diversas conductas consideradas delitos canónicos, que son reñidas con el ministerio sacerdotal", complementó el arzobispo de Puerto Montt, Fernando Ramos.
Soto, junto al ex vicario ecónomo de la misma arquidiócesis, Dario Nicolás, se encuentran acusados de realizar autocontratos para justificar sueldos extras, transferir vehículos del Arzobispado sin permiso, actuar como prestamistas y sacar de forma irregular psicotrópicos desde un Cesfam de la comuna.