Villa Santa Lucía: A dos años de la tragedia, no hay mayor avance en la reubicación

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

El aluvión de 2017 provocó el deceso de 22 personas, y el cuerpo de Sixto Villegas aún no aparece.

Osvaldo Oelckers (UDI), gobernador de Palena, reconoció la lentitud del proceso: "De repente uno, como autoridad, también se molesta".

Villa Santa Lucía: A dos años de la tragedia, no hay mayor avance en la reubicación

El Gobierno dijo que la Villa va a ser reubicada a un sector que más elevado que el actual.

Llévatelo:

Este lunes se cumplen dos años desde que la Villa Santa Lucía, ubicada en la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos, sufrió una de las catástrofes mas grandes que se han registrado en el sur de Chile.

Veintiún personas fallecidas y una desaparecida fue el saldo del aluvión que cayó sobre el poblado, que bajó desde la parte alta de la Cuesta Moraga y arrasó con casas, edificios municipales y parte de una unidad del Ejército.

Sernageomin explicó en su momento que la alta pluviometría de los días previos, con 122 milímetros de lluvia en sólo 24 horas, hizo colapsar el ventisquero Yelcho, que se desprendió y movilizó millones de metros cúbicos de material, que terminaron depositados en el valle.

"Uno, como autoridad, también se molesta"

El Gobierno dijo que la Villa iba a ser reubicada en un sector más elevado que el actual (cota 30) por razones de seguridad. Sin embargo, a dos años de la tragedia, el proyecto no ha avanzado mayormente. Hasta ahora está el anuncio, pero no se ha comprado el terreno donde se pretende instalar el nuevo poblado.

Osvaldo Oelckers (UDI), gobernador de la Provincia de Palena, admitió que le gustaría avanzar más rápido, pero apuntó que "en la actividad pública los plazos no son rápidos".

"De repente uno, en su calidad de autoridad, también se molesta... Imagínate cuánto se molestan los vecinos, porque hay procesos que deben esperar autorizaciones, la Contraloría, esperar los recursos, etcétera", enumeró.

Jorge Lemus, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Santa Lucía, señaló que las cosas están a medias, y explicó que "hay gente que todavía está sin casa y ahí estamos esperando la respuesta del Gobierno".

Luego explicó que "hay varias casas que el Serviu enajenó, pero que no las han pagado a sus dueños".

En la actualidad, una población mínima de vecinos permanece en la Villa: cuentan con un supermercado y una posta.

La escuela del lugar fue habilitada en un sector ubicado casi 20 kilómetros al sur. Lo paradójico es que el sector donde está emplazada también tiene un factor de riesgo importante, considerando que a espaldas del inmueble hay una alta cordillera que en el pasado presentó rodados y deslizamiento en masa de material.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter