Ya se han recuperado 22.000 salmones que escaparon de centro de cultivo
Fuga afectó a la empresa Caleta Bay, que acusó un ataque a sus instalaciones.
Fuga afectó a la empresa Caleta Bay, que acusó un ataque a sus instalaciones.
Ya se han recuperado 22.000 salmones de un total de 60.000 ejemplares que se escaparon del Lago Llanquihue. Esto representa el 36% del total que resultó afectado por lo que la empresa Caleta Bay calificó como un ataque a sus centros, hecho que es investigado por la Fiscalía de Puerto Varas.
El número de peces recapturados está acreditado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), que ha estado presente en la jornada de conteo de peces, los que son enviados a ensilaje al final del proceso. El organismo va a continuar con las investigaciones y las acciones de captura para realizar el seguimiento a estos eventos y verificar el cumplimiento de las acciones de los planes de contingencia en los centros afectados del sector de Totoral en el Lago Llanquihue.
Constanza Silva, subdirectora subrogante de Acuicultura de Sernapesca, confirmó que recibieron "una notificación del centro de cultivo donde acudimos comprobando que había ocurrido un escape de peces en el sector del Lago Llanquihue. Para velar por el cumplimiento del reglamento ambiental, continuaremos realizando un seguimiento en las acciones de recaptura de estas especies, que corresponden a 20.780 truchas arcoíris y 39.243 salmones coho".
Sobre el caso, el gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, señaló que el hecho debe ser investigado ante la presunta acción de terceras personas: "Sin duda que se tiene que investigar con el máximo de detalles de todas las implicancias que esto pudiera tener. Ahora lo constatado es que efectivamente hubo intervención de terceros. Si fue sabotaje o no es un tema que tiene que investigarse por las policías respectivas, pero toda intervención de estas, que tiene una intención de generar una alarma púbica, tiene que ser investigado".
La Fiscalía de Puerto Varas formalizó una investigación para dar con el paradero de los responsables del atentado a la empresa salmonera, la que está a cargo personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente de la PDI.