El alcalde de la comuna de Lago Ranco, Miguel Meza, llamó a los legisladores a asumir su responsabilidad luego de las denuncias que se dieron a conocer de propiedades cuyos cercos llegan hasta las propias aguas del lago.
En conversación con Hablando de..., la autoridad expuso que "en algunos casos puntuales instalan y construyen cercos que llegan hasta dentro del mismo lago, obviamente que están impidiendo que uno pueda transitar libremente por la playa, eso está regulado, pero también nosotros como municipio quedamos, de alguna manera, atados de manos, porque no tenemos las facultades, las atribuciones de poder regular este tema".
A juicio de Meza, "tenemos que tener una voluntad política mayor, a lo mejor a través del mismo Ministerio (de Bienes Nacionales), o a lo mejor las Capitanías de Puerto tendrán que cumplir con su rol de fiscalizadores, la jurisdicción de las playas les recae como parte de la responsabilidad a las distintas Capitanías que representan a determinadas zonas".
Sobre estos casos puntuales, el alcalde detalló que "nosotros hemos hecho las denuncias a las Capitanías de Puerto, se han presenciado cada vez que los hemos llamado, han hecho su fiscalización correspondiente, pero el resultado no ha sido el esperado en este caso, porque los cercos siguen estando ahí. (...) Si yo mando a personal a retirar el cerco, me puede recaer una demanda y tengo que empezar a enfrentar a tribunales".
"Desde que estoy en el municipio, al menos 15 denuncias" se han registrado al respecto, contabilizó.
"A mí me da pena ver solamente a dos fiscalizadores que tenemos en toda la Región y que tienen que achacarse toda esta responsabilidad cuando, a lo mejor, ellos no la tienen. A lo mejor aquí hay que ver un poquito más allá y quizás la solución a este problema será legislar, a lo mejor, la responsabilidad recae en nuestros legisladores, ellos tienen que representarnos en este caso territorialmente", concluyó.
Sobre el caso del presidente del directorio de Gasco, Matías Pérez, quien expulsó a tres mujeres de un terreno que él dice le pertenece, el alcalde Meza afirmó que "es importante que a raíz de esta controversia que ha comenzado a desarrollarse a partir de ayer, comencemos a tomar acciones más inmediatas, probablemente con más fuerza y que no vuelvan a suceder este tipo de actos que son repudiables por todos".