La Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Municipalidad de Mariquina firmaron un convenio de colaboración para que los estudiantes de pre grado de las ocho escuelas que componen la Facultad realicen prácticas clínicas e internados en los centros de salud primarios.
"Contar con campos clínicos fuera de los hospitales es fundamental para que los alumnos adquieran las competencias para manejar a los pacientes y no lleguen tantos enfermos crónicos a los hospitales", comentó a Cooperativa el decano, doctor Eduardo Ortega.
Respecto a los cupos disponibles en los centros de salud de Mariquina, el decano Ortega explicó que "es materia de la reglamentación y se verá más adelante" y en relación al tiempo de permanencia de los estudiantes "(en algunos casos será) por un mes, seis meses o más. Depende del currículum de cada escuela", puntualizó.
Rolando Mitre, alcalde de Mariquina dijo que "la comuna posee más de 70 localidades rurales y cinco urbanas, por lo que (el convenio) nos permite llegar a todos estos sectores que muchas veces quedan aislados de la medicina".
Las autoridades aseguraron que el convenio de colaboración comienza a regir desde este viernes.