Durante varias décadas, dirigentes sociales y políticos de la ex Provincia de Valdivia lucharon por desmembrar administrativamente este territorio de la Región de Los Lagos.
Aquello se concretó el 2 de octubre de 2007, cuando la ex Presidenta Michelle Bachellet, a un costado de la popular feria fluvial que da fama a la ciudad, firmó el decretó que creaba la nueva Región de Los Ríos.
De esa forma Valdivia, situada 850 kilómetros al sur de la capital de Chile, pasó a ser una capital regional. Probablemente, aquellos dirigentes no imaginaron que más de 10 años después de aquel hito, un arquitecto nacido y criado en Santiago propondría que la nueva capital administrativa del país esté situada en Los Ríos.
"El centro de gravedad de Chile"
Según consigna el Diario Austral de Los Ríos, Raúl Irarrázabal asegura haber recorrido el territorio nacional por completo en tres ocasiones para escribir su "Plan para Chile", donde postula que la nueva capital del país debe construirse entre Valdivia y San José de la Mariquina, en las cercanías del Aeoródromo Pichoy.
El arquitecto asegura que la idea, sin embargo, no es suya, sino del propio Pedro de Valdivia, quien "era un gran estratega en temas de espacio", y "se dio cuenta de que el centro de gravedad de Chile estaba en este sector (entre la actuales regiones de La Araucanía y Los Ríos) por contar con un terreno más plano y agua abundante", indica el medio.
El nombre de la nueva ciudad y su estructura
Irarrázabal ha profundizado en esta línea, e incluso pensó en el nombre de la nueva ciudad: "Santa María de la Luz".
"Santa María de la Luz" se emplazaría entre Valdivia y San José de la Mariquina.
Las razones que esgrime para denominar así a su ciudad imaginaria son su sentimiento cristiano, ya que "siempre se necesita la ayuda de la virgen María y el anexo luz, porque luz eterna es belleza" aseguró al rotativo.
De acuerdo al arquitecto, Santa María de la Luz debe tener una plaza mayor junto a un templo ecuménico y estará divida en cuadras que alberguen los edificios públicos y los barrios. Cada sector deberá tener un espacio de encuentro social.
Le mostró el proyecto a Sebatián Piñera
Irrarázabal asegura que hace algunos años le mostró el proyecto a Sebastián Piñera, quien "sacó cuentas".
"Yo pienso que esto podría autofinanciarse con la venta de los edificios fiscales de Santiago y de sitios de la nueva capital. Eso es un asunto que debería ser estudiado con mucho cuidado por los economistas", reconoció el arquitecto.
"Es una primera proposición. Es algo que hay que ir preparando y estudiando y someterla a alguna consulta para que sea aprobada por todos los chilenos, (pero) hay que tener confianza para proponer las ideas", dijo el profesional.
No obstante, Raúl Irrarázabal planea reunirse nuevamente con Piñera, esta vez, en su calidad de Presidente, para mostrarle su proyecto: "Le he pedido una audiencia (al Presidente), también al ministro de Vivienda", dijo a El Diario Austral.