La Municipalidad de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, anunció que un brote de distemper afecta a los perros de la ciudad lacustre y solicitó a los residentes no sacar sus canes a la vía pública, junto con mantener las vacunas de sus mascotas al día
A través de un comunicado, el Departamento de Gestión Ambiental informó a los vecinos que el distemper "es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta el aparato respiratorio, gastrointestinal y en ocasiones afecta al sistema nervioso de los cachorros y perros adultos".
"Los primeros síntomas a los cuales deben prestar atención los dueños de mascotas, es la presencia de congestión ocular y secreción acuosa o pus en los ojos. También los perros desarrollan fiebre, descarga nasal, tos, letargia, apetito reducido, vómito y diarrea", añade la información divulgada a los habitantes de la ciudad.
Además, indicaron que planifican un operativo de vacunación para los perros en situación de calle y las personas de escasos de recursos que no pueden costear un veterinario para sus mascotas.