Condenados por el caso Emmott llevarán a Chile ante la CIDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cuatro implicados demandarán al Estado por las torturas que sufrieron de parte de Carabineros para -afirman- confesar el crimen del joven, ocurrido el año 2002 en Valdivia.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los cuatro condenados por la muerte del universitario James Emmott en octubre de 2002, en Valdivia, presentarán una denuncia contra el Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por apremios ilegítimos en su contra.

 

Según los acusados, el equipo investigador de Carabineros de la época los sometió a diferentes tipos de torturas, golpeándolos, desnudándolos, cubriendo sus rostros con bolsas de nylon y dejándolos sin comer, para que se declararan culpables.

 

Esta nueva estrategia de la Consultora Siles, que asumió la defensa de los inculpados, pretende que la CIDH condene al Fisco por lo que denominan un "error judicial".

 

Además, busca abrir causas en Chile por los delitos de falso testimonio, inducción al falso testimonio y notable abandono de deberes militares.

 

Los cuatro acusados por la muerte de Emmott se encuentran esperando que la Corte Suprema confirme o revierta la condena de siete años dictada en su contra.

 

En tanto, una mujer citada como testigo en el proceso afirmó que nunca declaró y denunció que fue suplantada.

 

En julio de 2007, el Segundo Juzgado del Crimen de Valdivia condenó a siete años de presidio por homicidio simple a los cuatro autores del crimen de Emmott Betancourt, estudiante de veterinaria de la Universidad Católica de Temuco, quien falleció en octubre de 2002 en el cabaret La Zulema de esa ciudad.

 

Rodrigo Martínez Luebert, hijo de la dueña del local, Zulema Luebert; el disc jockey Claudio Vidal Silva; la ex pareja de Luebert, Sergio Guzmán; y Jorge Henríquez, un cliente del local, fueron condenados en primera instancia por la jueza Marcela Robles Sanguinetti. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter