El Segundo Juzgado del Crimen de Valdivia condenó a siete años de presidio por homicidio simple a los cuatro autores del crimen de James Emmott Betancourt, estudiante de veterinaria de la Universidad Católica de Temuco, quien falleció en octubre de 2002 en el cabaret La Zulema de esa ciudad.
Rodrigo Martínez Luebert, hijo de la dueña del local, Zulema Luebert; el disc jockey Claudio Vidal Silva; la ex pareja de Luebert, Sergio Guzmán; y Jorge Henríquez, un cliente del local, fueron condenados en primera instancia por la jueza Marcela Robles Sanguinetti, aunque podrán apelar ante la Corte de Apelaciones.
El abogado de la familia Emmott, Fernando Castro, valoró el fallo porque "desvirtúa que haya sido un accidente y acredita que fue homicidio", aunque anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones para solicitar un aumento de la sentencia, al considerar que fue homicidio calificado y no simple.
Tras conocer el fallo, tres de los cuatro condenados anunciaron que apelarán a la "irrisoria" sentencia de tribunal.
"Hay hartas formas de demostrar nuestra inocencia", insistió Sergio Guzmán, quien junto a Martínez Luebert y Henríquez, analizó el texto de la resolución junto a su abogado
Guzmán afirmó que fueron condenados por declaraciones de testigos, pues incluso no se pudo constatar la presencia de la víctima en el citado centro nocturno.
James Emmott Betancourt fue asesinado la noche del 19 de octubre de 2002 en una riña ocurrida al interior del citado cabaret, y su cuerpo fue encontrado el 7 de noviembre del mismo año en las aguas del río Cau Cau.
El joven, oriundo de Puerto Natales, era estudiante de veterinaria de la Universidad Católica de Temuco y se encontraba de paso en Valdivia, ciudad donde el año anterior había estudiando, en la Universidad Austral. (Agencias)