Gendarmería abrió sumario interno por suicidio de acusado por crimen de niñas
Se fijó un plazo de 20 días para determinar circunstancias de la muerte de Andrés Muñoz.
Subdirector aseguró condiciones de seguridad de la cárcel de Llancahue.
Se fijó un plazo de 20 días para determinar circunstancias de la muerte de Andrés Muñoz.
Subdirector aseguró condiciones de seguridad de la cárcel de Llancahue.
Gendarmería abrió una investigación interna para determinar las circunstancias que posibilitaron el suicidio de Andrés Muñoz Soto, conocido como "el chacal de Isla Teja", al interior de la cárcel concesionada de Llancahue.
El proceso administrativo iniciado por la entidad deberá establecer en un plazo de 20 días las circunstancias de la muerte, ya que el imputado, quien debía enfrentar un juicio por el homicidio y violación de dos menores de edad en Isla Teja, tenía custodia 24 horas al día y cámaras de seguridad vigilándolo.
Extraoficialmente se habla de sanciones para un oficial y al menos cinco funcionarios que se encontraban de guardia a la hora del fallecimiento, producido alrededor de las 23:00 horas del martes.
En tanto, el subdirector de Gendarmería, Víctor Luarte, explicó que Muñoz Soto no presentaba condiciones psicológicas que hicieran presumir que intentaría quitarse la vida, y aseguró que el recinto cuenta con los más altos estándares de seguridad.
"Aquí no se vio transgredida la seguridad de la unidad en tanto a intento de evasión o algo así, los establecimientos concesionados cuentan con medidas de seguridad superiores a las cárceles tradicionales", afirmó Luarte.
Según Cristián Baloqui, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Valdivia, detalló que al llegar al lugar "el imputado se encontraba fallecido y se pudo establecer que se trataba de una asfixia por ahorcamiento. Hasta el momento no hay indicios de participación de terceros, y se trataría de un suicidio".
En tanto, el cuerpo del imputado se encuentra en el Servicio Médico Legal a la espera de su retiro por parte de familiares.