El gerente de Asuntos Corporativos de Celulosa Arauco, Charles Kimber, negó que exista algún vínculo contractual con los trabajadores que protesta a las afueras de la planta Valdivia, ya que éstos prestan servicios a contratistas externos de Celco,
"Los trabajadores que están afuera de la planta y se han tomado parte de los accesos son trabajadores de una empresa de transporte, ellos son prestadores de servicios, que transportan troncos desde distintos predios", explicó Kimber.
"Son los choferes a quienes no se les han cancelado los sueldos, y este es un problema que tienen que resolver con sus empleadores directamente", afirmó el ejecutivo.
Unos 50 trabajadores de la empresa de transportes Rucaco se tomaron el lunes la entrada de la empresa exigiendo el pago de sus salarios y de indemnizaciones tras la quiebra de la empresa, que dejará sin trabajo a 400 empleados.
Hugo Coronado, vocero de los trabajadores, señaló que "la demanda que nosotros estamos exigiendo es que se nos paguen los meses atrasados en sueldo, enero, días del mes de diciembre y febrero, y ya tenemos las comisiones ganadas (...) Se vino marzo y todavía nosotros no podemos mandar a nuestros niños al colegio".
Se presume que a la paralización que estos mantienen se podrían sumar organizaciones mapuches, como también otras empresas del rubro forestal como de otros asociados si el grupo Arauco no da respuesta a este tema.