La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de nulidad y condenó a Carabineros a indemnizar a un garzón que trabajo por la institución durante 16 años y que fue despedido injustificadamente, según determinó el fallo.
El trabajador estaba bajo la modalidad de "contrato de personal por resolución" y su servicio fue renovado consecutivamente hasta diciembre de 2019.
En fallo unánime, el tribunal de alzada estableció que la constante renovación del contrato hizo que la relación laboral entre las partes mutara de transitoria a indefinida, regulándose por lo tanto por el Código del Trabajo.
El texto determinó que "el actor se desempeñó como garzón en la Prefectura de Carabineros de Chile entre el 1 de junio del año 2003 hasta el 31 de diciembre del año 2019, prestación de servicios que se materializó en una serie de renovaciones anuales desde el año 2003 bajo la fórmula de 'contratos de personal CPR', con una remuneración mensual de $786.436, contrato al que se puso término por Resolución Exenta N° 1.459, de 21 de noviembre del año 2019, relación contractual que mutó de transitoria a indefinida por su larga duración".
La resolución agrega que "el 21 de noviembre del año 2019, el empleador comunicó al demandante la 'no renovación de contrato de personal C.P.R...' (Contrato de Personal por Resolución), la que se hizo efectiva a partir del 31 de diciembre del año 2019, decisión que se sustenta en normativa que es ajena de la legislación laboral aplicable al caso, circunstancia que permite advertir que el despido carece de justificación legal, lo que permite acoger la acción por despido injustificado y cobro de prestaciones".
Así, la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió que Carabineros deberá pagarle una indemnización sustitutiva del aviso previo, además de la indemnización por años de servicio y feriado proporcional, lo que suma un total de 14.042.837 pesos, suma que deberán pagar con reajustes e intereses.