Las compañías aéreas reanudaron este viernes sus vuelos en Nueva Zelanda, a medida que se aleja la nube de ceniza del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle, informaron los medios locales.
La aerolínea australiana Jetstar reactivó los vuelos en Nueva Zelanda así como los internacionales hacia el sur de Australia, mientras que la también australiana Qantas inició todos sus servicios excepto en la ciudad de neozelandesa de Queenstown.
Jetstar y Qantas cancelaron gran parte de su servicio aéreo el miércoles al volver por tercera vez en un mes la nube de cenizas del volcán chileno, situado a 9.000 kilómetros de distancia.
En un comunicado, el director general de Jetstar, David Hall, dijo que la nube ha provocado la cancelación de más de 500 vuelos en Nueva Zelanda y dejado en tierra a decenas de miles de pasajeros.
Hall desmintió que Jetstar haya cancelado los vuelos por razones económicas y no por la nube, ya que las interrupción del servicio aéreo ha costado a la aerolínea más de 13 millones de dólares neozelandeses (unos 8,3 millones de dólares o 7,4 millones de euros).
La neozelandesa Air New Zealand, que apenas ha interrumpido sus servicios, asegura que la nube se podía evitar volando a más de 7.000 metros de altura.
El complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle entró en erupción el 4 de junio y creó una nube de ceniza que alteró las operaciones aéreas en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, así como Australia y Nueva Zelanda.