Alcalde de Lago Ranco: Animales resistirán "muy poco" si siguen consumiendo ceniza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago Rosas manifestó en Cooperativa la necesidad de liberar recursos para comprar forraje.

Se espera que se retomen los vuelos desde y hacia Temuco cancelados por la nube.

Llévatelo:

El alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, manifestó su preocupación por la situación en la que se encuentran los animales que pastan en las localidades afectadas por la ceniza caída proveniente de la erupción del Cordón Caulle.

ImagenRosas dijo a El Diario de Cooperativa que hasta el momento la ceniza había caído de forma "intermitente" pero este fin de semana "que cayó en forma más permanente" podría afectar seriamente a los animales.

El jefe comunal dijo que los animales podrán resistir "muy poco", ya que "llevan tres días sin alimentarse y además, la poca alimentación que han logrado la han hecho contaminada con cenizas" lo que, tal como "ocurrió en Argentina", en el corto plazo podría llevarlos a "desnutrición y muerte".

"Queremos apoyo en comida, fardos para los animales menores, ovejas y vacunos, dado que la capa de ceniza que se ha formado producto de la caída y la humedad no permite que los animales se puedan alimentar naturalmente", pidió Rosas.

Rosas dijo desconocer si se va a declarar estado de emergencia en la zona, pero "naturalmente debería ser, vía la declaración de estado de emergencia agrícola" la liberación de "recursos frescos" para la compra de fardos para los pequeños agricultores.

Cancelación de vuelos en La AraucaníaEn tanto, se espera que en la jornada de este martes se reanuden los vuelos Santiago-Temuco, ya que los vientos predominantes desde el oeste dirigirán la pluma volcánica hacia sectores que no afectarán los vuelos.

Según Freddy Rivas, director de la Onemi regional, "van a haber vientos que van a impulsar parte de las cenizas hasta la región de La Araucanía, esperamos que no sea mucho la ceniza que llegue hasta esta zona pero vamos a estar complicados todo el día",

Rivas indicó que las medidas preventivas incluyen que "las personas que tengan problemas de afecciones respiratorias y adultos mayores eviten estar en el exterior cuando se produzcan estos eventos" y las actividades físicas se reduzcan.

Además, Rivas descartó que la presencia de cenizas en la zona esté arrojando inconvenientes para la salud humana y los cursos de agua, ya que no hay "ninguna alteración en sus análisis".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter