La llegada de ceniza volcánica proveniente de la erupción del Cordón Caulle a Uruguay provocó que el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, cancelara todos sus vuelos.
El Sistema Nacional de Emergencia (SNE) monitorea la región y se encuentra en contacto con la información proveniente desde Chile y Argentina.
Uno de los afectados por la coyuntura es el mismísimo presidente uruguayo, José Mujica, que iba a viajar en helicóptero a Buenos Aires para reunirse con Cristina Fernández, en un desplazamiento que el gobernante había decidido en el último momento y que no estaba en la agenda oficial.
"Se suspendió por las cenizas, se acaba de suspender", afirmaron fuentes de la Presidencia uruguaya.
Según los últimos informes provenientes de Buenos Aires, la trayectoria de la nube de cenizas incluye el espacio aéreo uruguayo. Aeroparque y Ezeiza ya se encuentran con vuelos cancelados y las cenizas se aprecian a simple vista.
El meteorólogo uruguayo Guillermo Ramis dijo en radio Sarandí que "las cenizas ya se encuentran en cielos uruguayos, lo que puede generar problemas en los vuelos. Hay un aviso especial meteorológico por las cenizas volcánicas".
"Para la gente se percibirá una turbiedad en el aire, pero no afectarán la salud de la población, sino que únicamente a los vuelos", agregó.