En conversación con El Diario de Cooperativa, el intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, confirmó que aún hay un grupo de personas que permanece en las cercanías del río Nilahue, pese al riesgo de desborde por la acumulación de material piroclástico del Cordón Caulle.
En las riberas hay "14 personas identificadas en cuatro o cinco sectores distintos. Esas personas siguen ahí porque nosotros no tenemos herramientas jurídicas para sacarlas a la fuerza".
"Hemos hecho intentos reiterados de convencimiento con Carabineros, funcionarios municipales y de Sernageomín, el propio intendente que habla y el subsecretario (Rodrigo) Ubilla han ido directamente a explicarles los riesgos, pero hay gente que realmente nos dice: 'Yo prefiero morirme aquí'", relató.
|
Varas aseguró que después de este viernes el riesgo de inundaciones disminuirá. (Foto: UPI) |
Según Varas, "mucha de esa gente vive muy cerca del río -algunos a 15 metros- y por lo tanto, la posibilidad de que el río se salga, inunde todo y arrase con todo es bastante alta".
Debido a esto fue que "yo ayer interpuse un recurso de protección en la Corte de Apelaciones para que nos permitan cumplir una orden judicial de sacar a la gente de ahí", y "pedimos que hubiera una resolución inmediata del recurso, porque en 15 ó 20 días más no sirve de nada".
La autoridad regional finalizó señalando que "el riesgo máximo (de desborde), según la previsibilidad climática, es hoy hasta las cuatro o cinco de la tarde. Mañana y pasado tendremos una declinación de las precipitaciones, y por ello el riesgo derivado del clima debiera bajar".