LAN suspendió todas sus operaciones a Buenos Aires, Córdoba, Montevideo y Mendoza
Las cenizas de la erupción del Cordón Caulle ha afectado diversos vuelos.
Los vientos llevaron la nueva nuevamente en dirección al norte.
Las cenizas de la erupción del Cordón Caulle ha afectado diversos vuelos.
Los vientos llevaron la nueva nuevamente en dirección al norte.
LAN anunció la suspensión de todas sus operaciones a Buenos Aires, Córdoba, Montevideo y Mendoza como consecuencia de la nube de cenizas proveniente de la erupción del Cordón Caulle.
La medida se extenderá al menos hasta las 17:00 horas, cuando se realice una nueva evaluación.
Además, las cenizas obligaron a suspender las operaciones de vuelo hacia y llegadas desde Buenos Aires, Mendoza y Córdoba y vuelos hacia Brasil con conexión en Buenos Aires e incluso, han tenido que ser cancelados o suspendidos algunos vuelos que iban hacia Buenos Aires desde Europa o Estados Unidos.
El jefe del aeropuerto capitalino, Eduardo del Canto, señaló que "efectivamente los vientos llevaron la nube hacia el norte nuevamente y está afectando al aeroparque Ezeiza".
"Desde Santiago hacia esa zona salen aproximadamente 20 aviones en el día" por lo que quedan "10 aviones que no han salido" y hasta el momento LAN "tiene cancelado vuelos hasta las 17:00 horas, donde se daría una nueva estimada".
"La nube está en las proximidades entonces obviamente no puede operar y eso ha significado que desde anoche (miércoles) hay cuatro salidas canceladas y por confirmar durante la mañana están en stand by, viendo lo que hacen, cinco más".
Además, se informó que se han recibido cinco vuelos con destino Buenos Aires que han sido desviados hacia Santiago, y las aerolíneas Pluna, American Airlines e Iberia los están derivando a hoteles a la espera de lo que ocurra.
Por su parte, Lorenzo Valenzuela, director de seguridad operacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil indicó que las cenizas "pueden afectar a la turbina, erosionan o desgastan los parabrisas, ventanillas de la cabina, produce corrosión en la estructura de la superficie de los vuelos y bloquean los sistemas estáticos" que entregan información a los instrumentos.